Desde el viernes 2 de noviembre más de 100 películas se instalan en la ciudad de Mar del Plata durante la cuarta edición del MARFICI, uno de los festivales de cine independiente más importantes de la región. A las tradicionales categorías de competencia oficial de documentales y cortometrajes se suman, entre otras, las de Crímenes y Pecados (cine policial), Desencuadres (cine de narración no convencional) y Godzillas en la Niebla (cine de terror y fantástico). Habrá también importantes retrospectivas de realizadores como Lech Kowalski (notable documentalista inglés cuya producción gira alrededor de la música y la cultura punk) y Shelly Silver (directora independiente norteamericana de producción heterogénea realizada en fílmico, video, internet e instalaciones). Ambos realizadores ya confirmaron su presencia en el festival.
Algunas películas destacadas (entre muchas otras) son:
Klimt, de Raul Ruiz (Francia, Austria, Gran Bretaña). Sobre la vida del gran artista plástico vienés, interpretado por John Malkovich. Según el director, “esta película no es una biografía lineal de la vida y la época de Gustav Klimt. Es más bien una fantasía o, si lo prefieren, una fantasmagoría, como si fuera uno más de sus cuadros, donde se funden figuras materiales e imaginarias que revolotean en torno a un punto central: el pintor Klimt".
Paprika, de Satoshi Kon (Japón). Animé japonés cuya historia gira alrededor de un revolucionario aparato llamado DC-Mini, a través del cual los terapeutas pueden entrar a los sueños de sus pacientes. Cuando alguien malvado roba todos estos dispositivos, el caos se precipita y la línea entre la conciencia y la inconsciencia se vuelve indiscriminable.
Elegía de vida, de Alexander Sokurov (Rusia). Un retrato en forma de díptico del gran chelista Mstislav Rostropovich y de su esposa, la soprano Galina Vishnevskaya, cuando ambos celebran sus bodas de oro. Es también, de alguna manera, una mirada nostálgica a los últimos años de la historia de Rusia.
Mundo tributo, de Adrián Fares y Leo Rosales (Argentina). Documental que nos invita a conocer las mejores "bandas tributo" del mundo. Un mundo de personas que se transforman en sus ídolos, un mundo de disfraces y colores vivos, con ilusiones que señalan a Liverpool como lugar de consagración artística, donde se esconde también una realidad: la dificultad que tienen los que se dedican a la música para vivir de su arte.
Glass lips, de Lech Majewski (Polonia). El último opus del artista polaco se centra en un joven poeta que recrea episodios traumáticos de su vida estando encerrado en un asilo. Majewski presentó originalmente este trabajo como una instalación titulada Blood of a poet, compuesta por 13 piezas de videoarte exhibidas en múltiples pantallas. Glass lips, un film narrativo sin diálogos, se basa en el ciclo de videos de esa instalación.
Angeles caídos, de Pablo Reyero (Argentina). Documental centrado en la vida de tres adolescentes habitantes de una villa miseria y dos barrios carenciados de la ciudad de Buenos Aires, que a través de la música intentan desarrollar un camino de crecimiento personal y superar los prejuicios sociales y las dificultades de su contexto.
Todos los detalles en la página oficial del sitio.
Un presentimiento
-
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por La otra (@laotra21)
3 comentarios:
Este festival viene desde hace poco asomando lentamente como un complemento del Bafici. Gracias por la noticia. Saludos!
INteresante blog!
saludos
Me interesa sobremanera la de Satoshi Kon. Sin llegar jamás al nivel de Miyazaki, las películas que hace este tipo están bárbaras. Promete.
Buen festival y mejor blog. Felicitaciones.
Publicar un comentario