"Entre lo que se alucina, lo que se quiere ver, lo que se ve realmente y lo que no se ve, el juego es infinito: es ahí donde tocamos la parte más íntima del cine". Serge Daney.

9 de noviembre de 2007

MARFICI: encuentro de sitios y blogs dedicados al cine

Planocenital fue invitado al festival de cine independiente para participar de un intenso debate sobre la crítica, el análisis y la difusión del cine y el video a través de la web en el llamado "Primer Encuentro de Directores y/o Editores de Páginas Web Dedicadas al Cine", llevado a cabo el jueves 8 de noviembre en el cine del shopping Los Gallegos, en la ciudad de Mar del Plata.

Estuvieron presentes:

Alejandro Trobbiani, de Cinevivo

Darío Lavia, de Cinefania

Luciana Calcagno, de El Angel Exterminador

Lucas Santa Ana, de Los Guionistas

Ezequiel Obregón, de En Sinapsis

Chandler, de Cines Argentinos

Alejandra Portela, de Leedor
Silvia Romero y Fabián Sancho, de Primordiales
Hugo Sánchez, de Subjetiva
Néstor Granda, de Viendo Cine
Diego Japas, de Zona Cinemanía
Bruno Gradaschi, de Cortoscopia
Ana Fontecoba, de Celuloide
Diego Papic, de Cine Nacional
Fernando Carreiro, de Sin Cortes
Pablo Udenio, de Haciendo Cine

El marco del MARFICI fue ideal para el desarrollo y la discusión de temas como la escritura sobre cine en internet, la independecia de los medios digitales, las alternativas para la auto sustentación de los proyectos, el estado actual de la crítica y el desarrollo de foros y blogs de difusión de cortometrajes y realizaciones independientes.
La convocatoria fue amplia y la charla-debate, moderada con soltura por Rodrigo Sabio, muy intensa. Desde este blog, que hicimos nacer de forma independiente hace muy pocos meses, hasta sitios derivados de medios gráficos como Cinemania o Haciendo Cine se hicieron presentes para mostrar sus espacios en la red y explicar sus metas y contenidos. Todos, eso sí, coincidieron en que internet continúa siendo en Argentina un medio de poco interés y confianza para las empresas y las distribuidoras; que a pesar de que muchas páginas tienen miles de visitas diarias, encontrar una alternativa comercial de interés para el medio es, por ahora, un camino del todo complicado.
Se habló también de los contenidos "premium" en la web, el acceso a información destacada a través de una suscripción paga. Se citó el ejemplo de Imdb Pro y algunos pocos defendieron esta política para generar ingresos y, de alguna manera, legitimar la lectura realizada por el lector. Pero muy pronto la mayoría llegó a la conclusión de que no existe otra vía posible que la oferta gratuita de contenidos salvo en casos puntuales donde se brinde información específica imposible de ser hallada en otro lugar; algo que, por suerte, no suele ocurrir demasiado.
¿Pero cómo generar contenidos confiables que el lector legitime rápidamente? Esa es la dificultad. Instalada aún la idea conservadora en la sociedad de que el "papel es mejor y más confiable", internet pelea día tras día para generar un espacio de credibilidad y producción independiente ofreciendo contenidos exclusivos y dando al lector la posibilidad de una participación constante y activa, algo impensable en cualquier medio gráfico.

Celebramos la iniciativa original de este encuentro, único en su tipo, y agrade
cemos especialmente a Séverine Darreuyre, Nadya Cabrera y Miguel Monforte, miembros de la organización del festival.

1 comentarios:

Andrés dijo...

Suena muy interesante. Estaría bueno que se difunda qué se dijo. Supongo que cuando finalice el festival alguien publicará algo.

Un abrazo

Publicar un comentario