"Entre lo que se alucina, lo que se quiere ver, lo que se ve realmente y lo que no se ve, el juego es infinito: es ahí donde tocamos la parte más íntima del cine". Serge Daney.

19 de febrero de 2008

The Happening, lo último de Night Shyamalan



Por Hernán Silvosa
¿Será su obra recordada por las futuras historias del cine? Difícil saberlo. Pero de algo estoy seguro: sus películas nunca resultan indiferentes. Hay quienes afirman que repitió hasta el hartazgo el recurso del giro final que tanto éxito le había dado Sexto sentido, aunque estas afirmaciones suelen venir de aquellos mismos que mirarían mal a Brian De Palma por la repetición de la pantalla dividida en varias de sus películas o llamarían sensiblero a Steven Spielberg acusándolo de golpes bajos cuando juega a ser más Frank Capra que nunca. Lugares comunes.


Lejos de lo ordinario, por el contrario, está el talento de Night Shyamalan para ubicar la cámara y moverla; lejos de lo ordinario que Hollywood representa en su mayoría, al menos. Porque pareciera ser que más allá (o más acá) de sus historias de héroes y fantasmas, sus invasiones alienígeneas y sus cuentos de hadas, el hombre intuye, no pocas veces, dónde y por qué comenzar un plano y dónde y por qué terminarlo (el único gran problema del cine, según Godard).





Como el inicio ocurrente de La dama en el agua que, luego de un prólogo animado (ver arriba, en español) que nos deja bien en claro cuáles serán los códigos a ser utilizados durante el relato, comienza con un plano fijo, bajo, metido como en las profundidas de una alacena de cocina (vemos la referncia de un caño en la imagen) a través de las cuales el protagonia (Paul Giamatti) intenta eliminar un insecto que nunca vemos en plano, mientras la familia de casa, fuera de foco en el fondo de la imagen, hace comentarios nerviosos y grita desesperada. Como ejercitando al extremo el recurso de la parte por el todo, el mayor sentido de la película se condensa en el plano incial, y fijo, de esta precisa puesta en escena. El mundo que vemos y el que no; el terror de la gente hacia lo desconocido y la violencia como única solución; y, finalmente, el hombre que por azar será el nexo obligado entre ambas realidades (el caño de agua sutilmente cortando su figura nos anticipa esta relación, a la vez que delimita, y valora, 3 planos de profundidad en la misma imagen: el agua, el protagonista y, en el fondo borroso, el resto de la gente).

The happening, la última película de Shyamalan cuyo estreno mundial es en junio de este año, es la historia de una familia que escapa en medio de una crisis a gran escala de algo que, precisamente, está sucediendo y nadie sabe muy bien de qué se trata. Nosotros sí sabemos que será el nuevo largometraje escrito y dirigido por este realizador que marca la diferencia allí donde, precisamente, la diferencia no es el rasgo más sobresaliente.

9 comentarios:

Guido dijo...

A veces me dicen que soy muy radical, pero Shyamalan es un HACK, no es más que [como dicen los americanos] un one-trick-pony.

The Sixth Sense es una película adecuada, pero una donde se comenzó esa odiosa costumbre de los "finales sorpresa" donde el director engaña a la audiencia mostrando tajos, sólo lo que él quiere que se vea, que en mi opinión es una forma perezosa de manipular y engañar a la audiencia.

Igual que en Unbreakable, todo lo que ocurre en los primeros 119 minutos es una exusa para lo que sucederá en ese minuto final. Construir toda una película alrededor de un FINAL SORPRESA! me parece la peor tendencia del cine actual.

Todo lo que ha hecho desde esa ha ido de mal en peor, haciendo su primer gran ridículo con The Village, para graduarse definitivamente con Lady in the Water, la peor comedia no intencional que he visto en años.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que no pasará desapercibida tampoco. Saludos.

MM dijo...

Yo trato de creerte, pero después se zarpa con algo como La dama del agua o La Aldea y la caga otra vez...

Saludos!!!

Abuelo Igor dijo...

"...esa odiosa costumbre de los "finales sorpresa" donde el director engaña a la audiencia mostrando tajos, sólo lo que él quiere que se vea, que en mi opinión es una forma perezosa de manipular y engañar a la audiencia".

¿Como por ejemplo en "Psicosis" de Hitchcock?

Darkerrblog dijo...

"La dama en el agua" no la he visto, no me llamó la atención, el resto de sus peliculas si las vi, y mi preferida es "Unbreakable". Este próximo estreno confieso que me atrae, se ve muy intensa, ya veremos. Saludos.

Anónimo dijo...

vi la dama en el agua ayer y es pesima.

Anónimo dijo...

En fin, pobre Shyamalan... La dama en el agua y La aldea son sus dos películas mas extremas, donde sigue mostrando que hoy por hoy es el mejor con la cámara y se va alejando del gusto medio del público. Además son películas muy políticas.

Esperemos que esta siga esa línea y no sea un intento por recuperar el público. El trailer es muy bueno.

salutes!

Cara de Silla dijo...

Ya estoy sacando la entrada.

Anónimo dijo...

pobre gente la que no entiende el cine de el, todos sus peliculas han sido grandiosas y no solo sorprende con un final como dicen muchos, si no que siempre deja una enseñanza, hay que saber verlas nomas.
Salu2!.

Publicar un comentario