de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi
(Francia, 95 min, 2007)
Por María Papi
Luz que nace de la oscuridad y se expresa, del blanco al negro; Persépolis es una reconstrucción de la memoria, una historia de vida donde convive lo maravilloso con lo terrible, aunque percibido y significado sin solemnidad ni sujeción, sin fundamentalismos ni capitalismos. Aquí, donde los colores podrían confundir, suscitar prejuicios o figurar certezas que no lo son, la realidad es un claroscuro: sombras, contrastes, manchas, recortes. El humor aparece como la herramienta necesaria, “el único modo de soportar lo insoportable” en una femenina, humilde y maravillosa búsqueda de identidad.
Película animada de Marjane Satrapi y Vicent Paronnaud (basada en el genial cómic autobiográfico de Satrapi) de una exquisita realización: simpleza de líneas y formas que articulan matices y contrastes del blanco al negro con absoluta sensibilidad.
La odisea de una niña persa que sueña con ser profeta, hacia la redención gestual de la memoria. Sueños de liberación y emancipación, experiencias y discernimiento en un mundo de desigualdades y de exclusión. Ser un otro, un extranjero. Exilios. Crecer entre la imaginación y el rigor de la tradición, aprender a conocer, mutar y desencajar. Ser diferente, ser mujer. Ser un extraño en la propia casa y en el propio cuerpo.
1 comentarios:
La película no la he visto, pero el cómic es totalmente recomendable. Muy bueno!!
Saludos!!
Publicar un comentario