
Es un fragmento de una crítica de Serge Daney (Cahiers du cinéma, 1983) sobre la película El estado de las cosas, de Win Wenders.
No había visto la película de Wenders, pero mientras leía el texto me venían a la cabeza las imágenes de otra película muy posterior: Irma Vep (Olivier Assayas, 1996). También en este film encontramos el cine dentro del cine, también un director que intenta hacer una remake y también, vaya casualidad, la tarea queda trunca. Pero en Irma Vep no es el productor quien desaparece, sino el director (interpretado por Jean-Pierre Léaud, el actor fetiche y alter ego de Truffaut), que quiere hacer una remake de Les vampires (Louis Feuillade, 1915) pero entra en una crisis de nervios cuando visualiza las primeras imágenes del rodaje. Son sólo "imágenes de imágenes", le confiesa angustiado a su actriz protagonista. ¿Por qué no tienen el alma que tenían aquellas imágenes en blanco y negro rodadas por Feuillade? ¿Qué se ha perdido?

Irma Vep.
Tradición del film en curso de hacerse.
Eólico.
Estado (actual) de las cosas.