"Entre lo que se alucina, lo que se quiere ver, lo que se ve realmente y lo que no se ve, el juego es infinito: es ahí donde tocamos la parte más íntima del cine". Serge Daney.

27 de marzo de 2008

El síndrome nene freak

Martian child
de Menno Meyjes
(EEUU, 106 min, 2007)

Por María Papi
¿Es bueno ser como los demás? Aquella pregunta que plantea el pequeño freak (encantadoramente protagonizado por Bobby Coleman) a su padre adoptivo (John Cusack, con un íntegro trabajo actoral) podría desencadenar un sinfín de propuestas para esta película, pero no lo hace.

Menno Meyjes esboza nada menos que la cuestión de ser y pertenecer en la figura de un pequeño excéntrico que dice venir de Marte. Un niño con identidad de anormal y condición de abandono y desprotección que debe “aprender a ser humano” en una sociedad donde ser especial es ser diferente a los demás, es ser ajeno a lo establecido y, donde en lugar de encontrar refugio, a los “raros” se los excluye.

Ahora bien, la trama afloja cuando los enigmas y cuestionamientos devienen en lugares comunes, frases hechas y lagrimeo pegajoso. De esta manera, el film no llega a plasmar la potencialidad de la historia que presenta; permanece allí, bordeando problemáticas a cerca de la exclusión social, la tolerancia y la hipocresía, la solidaridad y el individualismo, la identidad y la memoria. Bordeando, ya que, con tópico políticamente correcto, el film se pierde en recursos enternecedores y emotivos, mientras los planteos y enigmas quedan vagando en la superficie, en un contexto de clichés y sensiblerías de sello hollywoodense.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas!... gracias por visitar mi blog. Me alegro que mi crítica sobre Hierro 3 te hay a gustado.

Este blog está muy chulo a si que con toda seguridad me volveré a pasar por aquí. Respecto a la peli de El síndrom Nene Freak yo creo que aún no se ha estrenado en España jpero si lo interpreta el genial John Cusack me la apunto (Alta Fidelidad...de mi pelis preferidas).

Un saludo!

Publicar un comentario