Es un fragmento de una crítica de Serge Daney (Cahiers du cinéma, 1983) sobre la película El estado de las cosas, de Win Wenders.
No había visto la película de Wenders, pero mientras leía el texto me venían a la cabeza las imágenes de otra película muy posterior: Irma Vep (Olivier Assayas, 1996). También en este film encontramos el cine dentro del cine, también un director que intenta hacer una remake y también, vaya casualidad, la tarea queda trunca. Pero en Irma Vep no es el productor quien desaparece, sino el director (interpretado por Jean-Pierre Léaud, el actor fetiche y alter ego de Truffaut), que quiere hacer una remake de Les vampires (Louis Feuillade, 1915) pero entra en una crisis de nervios cuando visualiza las primeras imágenes del rodaje. Son sólo "imágenes de imágenes", le confiesa angustiado a su actriz protagonista. ¿Por qué no tienen el alma que tenían aquellas imágenes en blanco y negro rodadas por Feuillade? ¿Qué se ha perdido?
El uso de la cámara que hace Olivier Assayas (quien supo ser crítico en la famosa revista Cahiers du cinéma) es tal vez el rasgo formal más notable de toda la película. Una cámara en mano inquieta, movediza, atenta de no perderse ningún detalle y de encuadrar con precisión y sin cortes personajes que van de un lado para el otro, como si quisiera registrar lo más importante de cada situación pero nada pareciera conformarla. Es que el director está en crisis y ha renunciado, el rumbo parece no estar definido y la película deja de ser cine dentro del cine (ficción-vampiro, como dice Daney en otra parte de su crítica) para ser cine que se mira a sí mismo, con la nostalgia y la conciencia de que algo se ha perdido pero con la reflexión permanente sobre aquello que debe hacerse en el presente.
Irma Vep.
Tradición del film en curso de hacerse.
Eólico.
Estado (actual) de las cosas.
2 comentarios:
Irma Vep es un gran film ha pasado ya bastante de su estreno y son pocos los que se acuerdan de esa pequeña película. Saludos!
Publicar un comentario