"Entre lo que se alucina, lo que se quiere ver, lo que se ve realmente y lo que no se ve, el juego es infinito: es ahí donde tocamos la parte más íntima del cine". Serge Daney.

4 de enero de 2008

El verbo hecho imagen

Por Hernán Silvosa
Sórdida, oscura, hipnótica, densa, onírica, ambigua, molesta, arbitraria, sugestiva, laberíntica y negra, muy negra. Todo fascina en El aura (Fabián Bielinsky, 2005). Todo es en ella lo que es y a la vez otras cosas. La imagen y el sonido, los objetos y las miradas, las palabras, los dibujos, el paisaje, la música, el silencio. Todo es hipnótico, de principio a fin. Por el borde filoso que separa la vigilia de los sueños Bielinsky construye una película de imperiosa genialidad, con un trabajo de cámara, planificación y montaje que se acerca a lo mejor del cine argentino de los últimos treinta años -Aristarain incluido-.

Hay tanto Hitchcock, tanto Welles, tanto Lynch y tanto De Palma en esta película que la experiencia de la imagen se convierte verdaderamente fascinante. Tanto género, además, que la película se permite adherir a las reglas del policial clásico, del thriller moderno y del film-noir más cinéfilo y oscuro de todos para luego hacer con ellas, por supuesto, absolutamente lo que quiere. Y lo que quiere no es otra cosa que someter las operaciones formales del cine a la historia que se cuenta, y viceversa. Bielinsky comprende que lo más singular y específico del arte cinematográfico reside en la imagen y el sonido, no en la palabra, y pidiendo permiso entre los más grandes cineastas levanta su pancarta contra la tendencia verbocentrista del cine menos arriesgado de todos para hacer lo que mejor sabe: narrar con imágenes. Algo que no se traduce, claro está, en la ausencia de diálogos, textos escritos y voces en off, sino más bien en que todos estos elementos, que parecerían en principio colocar a la palabra en primer plano, se combinan siempre de tal forma con la imagen que producen un sentido alterno y enriquecedor.

Todo pareciera hacer síntesis en El aura. El tipo de montaje constructivista que va encadenando planos en cada secuencia se nutre de múltiples significaciones a medida que avanza la película. Nada es unívoco y todo permite (y requiere) la posición activa del espectador. Sin evitar la solidez y el dinamismo del mejor entretenimiento popular, las imágenes avanzan y piden ser resignificadas a cada paso, desde el primer plano hasta el último. De constantes y diversas oposiciones (imagen-imagen, imagen-sonido, campo-fuera de campo, etc) nace la posibilidad, en el tiempo interno del film, de la multiplicidad de lecturas, miradas y descubrimientos.

Lo interesante que logra Bielinsky en la película es poner en evidencia este mecanismo estrictamente cinematográfico (que siempre gira alrededor de la mirada) y mostrárselo en las narices al propio espectador. Porque mucho se ha dicho del personaje de Darín jugando el rol de espectador dentro de su propia película (la gloriosa escena del robo a la fábrica filmada con una cámara que en plano general registra la acción desde la espalda del protagonista se trata, sin duda, del mejor ejemplo) pero poco sobre su rol de cineasta encubierto. Y es que si se presta atención, el poder de observación del personaje de Darín, mezclado con su exacerbada obsesión, creatividad e inteligencia, dan como resultado un juego de imágenes que no son alucinadas en su mente con las habituales imprecisiones de un sueño o de una fantasía de poco vuelo, sino que se construyen en una cadena de montaje y significación del todo precisos que supera ampliamente la habilidad que bajo el nombre de “memoria fotográfica” se le atribuye al personaje dentro de la película. Más que fotografía es imagen en moviemiento. Este hombre no fantasea con credulidad ni tampoco tiene sólo buena memoria espacial; segmenta, mediante el ojo agudo de su mirada penetrante, una porción de la realidad y hace cine con ella.

Metáfora de gestación y puesta en abismo a la inversa. Sobre aquello que no es objeto de la mirada del protagonista se levanta un fuera de campo que sólo es posible como amenaza y desequilibro en potencia. No es casual que el film se inicie con la pantalla en negro y la primera imagen que veamos sea el cuerpo del protagonista en el suelo de un cajero automático luego de sufrir uno de sus ataques de epilepsia. La representación sólo puede iniciarse estableciendo un punto de quiebre respecto de lo que puede o no ser observado por este hombre, de lo que puede o no ser organizado en su particular cadena de montaje concebida en la moviola de su retina.

Qué ocurre más allá de su mirada es un misterio. Como si fuera un viejo Lumiere con la gramática de un Griffith moderno, o más bien un Vertov del siglo veintiuno sin ambiciones de verdades grandilocuentes, establece su cámara-ojo y construye una puesta en escena de lo real. Segmenta, recorta, organiza y reproduce. Por fuera de su mirada no hay representación. Su verdad sólo es posible en la mentira reveladora de su mirada cinematográfica.

¿Cuál es tu película favorita? ¿Cuál tu director preferido? Nunca he podido contestar ese tipo de preguntas. Quizás por eso la realización de listas y balances se me vuelve una tarea complicada y aburrida. Pero viendo por segunda vez la bellísima Hierro 3 (Kim Ki-duk, 2004), pensé en ese tipo de películas que deciden apostar por la imagen más que por el verbo, y sentí que si algo prefiero, después de todo, es ese tipo de películas. Comunicar, interpelar y emocionar mediante la imagen, sin la necesaria mediación de las palabras. El aura, definitivamente, es una de esas películas.

25 comentarios:

Guido dijo...

Creo que ya encontre el mejor blog de cine.

No es coincidencia que la película inicie y termine con la imagen del perro.

Crees que sea el mismo perro?

Si son el mismo, será que toda la película ocurrió durante una de sus Auras?

Una maravilla de película.

Su estética me recordó a una película rusa que se llama The Return. Si no la has visto, trata de verla. Es también muy Tarkovsky [que al parecer también te gusta mucho].

Nos estaremos viendo por aquí.

Hernán dijo...

Hola Guido, gracias por tu comentario.
Creo que sí se trata del mismo perro, de eso no caben dudas. Ahora bien, si todo ocurrió en la mente del taxidermista o no, quién sabe. Creo que en esa ambigüedad reside la belleza de la película.
De todas maneras me gusta pensar que todo fue real, pero que la forma que Bielinsky utilizó para imprimir en imágenes esa realidad fue precisamente la forma a través de la cual el personaje protagonista percibe todo a su alrededor. Me parece que esto se traduce en todos los mecanismos formales de la película y en la imagen misma, que, como ocurre en los mejores film-noir, entra en conflicto todo el tiempo con el contenido de la trama.
Y sí vi El Regreso! Me gustó muchísimo.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Me has convencido. La veré. ME habían hablado bastante bien de esta película (y de Hierro 3), pero con tu crítica me he acabado convenciendo.
Saludos

Anónimo dijo...

Tiene una pinta inmejorable. Tomo buena nota de ello...

MM dijo...

Milagro! Lograste que me decida a ver una película argentina. Tu descripción y la elección del frangmento lo lograron.

Ves que hablando se entiende la gente?

Hoy la alquilo y mañana te cuento.

Saludos!!!

Andrés dijo...

El aura me gustó muchísimo más que Nueve reinas, que me parece muy sobrevalorada. Aunque comparaciones de este tipo no tienen demasiado sentido.

Recuerdo que en una entrevista Bielinsky dijo que para El aura había tomado algunas cosas de Taxi Driver. Además están las referencias que mencionás. Lamenté mucho su muerte porque en Argentina no abundan los directores con influencias del buen cine yanki: él, Szifrón y no mucho más.

Buen post.

Saludos

troncha dijo...

Me uno a tu opinión de que es muy complicado saber cual es el director favorito de uno, hay tanto que hemos visto y lo qur todavi anos queda por ver.

Buen blog.

Saludos...

Rockero Hi Fi dijo...

Me gustó mucho El aura. Creo que tiene una densidad que hasta me hizo sentir incómodo en el cine. Pero esas son las películas que me gustan, las que me hacen sentir un poco incómodo.

Excelente blog!

MM dijo...

Finalmente la ví maestro. Muy buena recomendación.

Lo único es reconocer la lástima que me da el hecho que aun no logran tener un sonido decente (la ví con subtitulado en español).

Muy buena fotografía. La Fonzi da pena lo mala actriz que es.

Tiene algunos agujeros en el guión, pero convengamos que hay películas de EEUU que cuestan 200 millones de dólares y también están llenas de baches.

Mi valoración groncha: Cuatro Chorizos (sobre cinco).


Saludos!!!

Hernán dijo...

Saludos a todos y gracias por los comentarios.
Me alegro que te haya gustado, Todos Gronchos. No me pareció malo el sonido, todo lo contrario. Y Dolores Fonzi creo que está muy bien, al igual que todos. Quizás a Alejandro Awada, que también hace un muy buen trabajo, se le vaya la mano su tono de desprecio.
Hasta pronto.

Resiste Un Archivo dijo...

Que grosso que era Bielinsky.
No se que le hizo a la imagen o a la fotografia, pero El Aura es como si fuera una película metalizada. Y que buen director era que hasta logro que Dolores Fonzi actue bien.

Damián de Haedo dijo...

Para mí El Aura es la película más interesante del cine Argentino que recuerdo. Creo que es una obra superior en todo sentido. La muerte de Bielinsky nos privó del mejor director argentino por lejos.
Muy buen blog. cuando quieras visitá el mío que también se lo dedico principalmente al cine.
Saludos.

Ramón Ramos dijo...

A mí también me resulta complicado responder ese tipo de preguntas sobre película o director favoritos. Podría nombrar varias películas que me llenan por distintos motivos y de la misma manera podría citar varios directores a los que admiro por distintas facetas, por ejemplo la versatilidad de Howard Hawks, la economía de rodaje de Clint Eastwood, el concepto de espectáculo de Steven Spielberg,...etc.
Saludos,

Rey Nova dijo...

Recuerdo que esta pelicula me gustó mas que "Nueve reinas", y eso que aquella es de mis favoritas de toda la vida. lastima que la obra de Lebienski sea tan corta, se convirtió en un gran realizador.

Saludos

Abuelo Igor dijo...

Me uno a lamentar la muerte de Bielinsky: era alguien que tenía mucho futuro por delante, capaz de hacer películas muy diferentes. "El aura", aunque creo que no funcionó muy bien en España, porque se estrenó gracias al protagonismo de Darín y sus seguidores se esperaban otra cosa, decididamente es un relato sugerente y raro, como un Jean-Pierre Melville en clave Lynch, aunque sin imitar de verdad a nadie. Es una de esas películas únicas e inolvidables que surgen muy de tiempo en tiempo.

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buena película, sin lugar a dudas. La forma en que Bielinsky narra la misma (lenta pero muy efectiva e inteligente) le da un toque sumamente personal al film. Ni hablar de los aspectos técnicos de la película, que son maravillosos. Todo, absolutamente todo en rubros técnicos está sumamente cuidado. La escena que comentas del robo a Cerro Verde es sencillamente genial.
Maravillosa crítica le has dedicado!
Ya estoy agregándote a mi lista de blogs amigos!

Anónimo dijo...

Ame la pelicula, con el paso del tiempo ha ido tomando cada vez mas valor.. en esa multiplicidad de interpretaciones pude encontrar la de un destino divino. el hombre que se entrega a su destino sin ambicion alguna. un avatar. me gustaria volver a verla. me saco el sombrero ante bielinsky qepd.

Anónimo dijo...

¿de qué perro al inicio hablan? Lo que diseca al comienzo es un zorro

Gonzalo dijo...

Me parece una película muy bien contada, muy superior a lo logrado en Nueve Reinas. Con una atmósfera muy especial, sobre todo en las secuencias previas a los ataques epilépticos. Una de mis preferidas junto con Caché por tirar un título al azar

Anónimo dijo...

Bien, la acabo de ver y me ha encantado. uauauu. He encontrado este blog buscando si alguien sabe si es vivido o imaginado.

Como epiléptico añadir, que las crisis están muy bien narradas tanto con la imagen como la explicación que la da a la joven. Me ha impresionado.

Fernando dijo...

Hola, la pelicula es sumamente genial!!! con respecto a quienes dicen que el perro del principio es el mismo del final, pues no lo creo en lo absoluto. El director y escritor es un genio y constantemente en las peliculas nos repite que no esta siguiendo un estereotipo Hollywoodense, no es ese tipo de peliculas que pasa de todo y luego te dicen que todo sucedio en la mente del personaje, pero se la pasa haciendo incinuaciones para confundirnos y hacer impredecible el resultado.
En un principio pense que era la tipica pelicula de robo del banco y que iba a terminar como empezo, con el personaje tirado en el piso del banco, pero para mi asombro, al terminar la pelicula, me di cuenta de que solo era una vulgar manifestacion de la epilepcia que lo sometia.
Mas adelante pense que el personaje se iba a quedar con la plata... o con la chica al menos!!! pero no, el director nos repite nuevamente que no es ese tipo de peliculas.
El film termina tratandose de un vulgar personaje, que un dia le sucede de todo por casualidad, pero esto no termina cambiandole la vida en lo absoluto, y termina sucediendo nada. El vuelve a su soledad y a sus animales con una sola diferencia, ahora uno de ellos esta vivo.
La pelicula es una maravilla, me faltan palabras y me sobra emocion para explicarlo.
El blog, excelente.

Iván dijo...

No soy un fanático del cine argentino, nunca pude encontrarle la vuelta. Pero disfruté la genialidad de El Aura desde el primer segundo de la película. El manejo de la cámara y el sonido son hipnotizantes como bien dijiste en tu reseña, otro calificativo le queda chico.
Esta es una GRAN obra, quizás la más grande del cine argentino. Las tomas de Darín conduciendo en más de una ocasión me parecieron un guiño al trabajo de Hitchcock, y decir eso es un halago inmenso para Bielinski. Son de esas historias que duran más que las 2 horas de la película y la imagen final te deja resonando en la mente. Tan redonda me resulta y perfecta que me cuesta creer que realmente haya sucedido o si tan solo fue todo planificado en la mente del personaje. Elenco, fotografía, sonido y dirección inmejorables. Recomendadísima.

Anónimo dijo...

lo que aqui describen de esta pelicula es un descuartizamiento. que verüenza.

Anónimo dijo...

Genial!!! Es una pelicula de la cual no puedes predecir lo que va a ocurrir, este tipo de película son las que valen la pena ver.

Anónimo dijo...

Que film tan atrapante y misterioso hasta el final , que lástima que no tuvo tanta repercusión como otras peliculas de Darín, pero no deja de ser una joya del mejor cine del mundo, el Argentino!!

Publicar un comentario