"Entre lo que se alucina, lo que se quiere ver, lo que se ve realmente y lo que no se ve, el juego es infinito: es ahí donde tocamos la parte más íntima del cine". Serge Daney.

26 de abril de 2008

Diálogos franceses

El jardinero
(Dialogue avec mon jardinier, de Jean Becker)
Francia, 109 min, 2007

Por María Papi
El director francés Jean Becker nos ofrece otra película mansamente entretenida, donde la sencillez es la materia que eleva las experiencias de vida y traza las impresiones de una amistad mediante un montaje de atmósferas sensibles que tienen como eje los diálogos entre los personajes esencialmente principales: un artista plástico y su jardinero –Daniel Auteuil y Jean-Pierre Darroussin, dos grandes actores-.

El hombre “del jardín” y el hombre “del pincel” llevan adelante el suceder entre encuentros (diálogos) y recuerdos (flashbacks); un film intencionalmente agradable. Volver a las raíces, a las cosas que nos identifican, a los recuerdos de la infancia, pero por sobre todo a la camaradería, la apreciación del entorno silvestre y la valoración de las pequeñas cosas de la vida. Con cortesía, el director figura la armonía que surge entre dos realidades distintas –siempre masculinas, ya que la mujer tiene una presencia relegada, como una condición ilustrativa y accesoria en la narración-, dos percepciones de la vida de las que despliega la sencillez y la humildad como la posibilidad verdaderamente transformadora, en contraposición al individualismo urbano y a la frivolidad y solemnidad intelectuales.

Dialogan, entonces, la huerta con la pintura, y lo ordinario se vuelve substancial, pero siempre en un clima tan grato y cómodo que no apuesta a ningún tipo de riesgo, por lo cual se torna bastante cargado de lugares comunes. Lo más rescatable, finalmente, es la bella y potente interpretación del jardinero que encarna Darroussin.

3 comentarios:

Eddney Todd dijo...

No habîa escuchado sobre esta pelicula, a pesar de que Auteuil y Darrousin son dos actores consentidos por los franceses.

Tu blog me ha gustado mucho. La cobertura del BAFICI estâ muy bien hecha. Ya compré Persepolis, la veré pronto.

Graciela Bello dijo...

Hoy me compré esta película por tu comentario.
Luego te cuento que me pareció.
Gracias!
Graciela.

Graciela Bello dijo...

Hola! Vimos la película y nos gustó. Es tal cual decís: agradable, uno la ve todo el tiempo con una sonrisa de complicidad. Quién no se ha cruzado por la vida con algún "jardinero" que con menos recursos económicos y menor formación académica, nos ha dado clases de vida.
Saludos,
Graciela.

Publicar un comentario