El 10 de enero de 1927 se estrenaba en Berlín una de las películas más extraordinarias, discutidas y manipuladas de la historia del cine: Metropolis, de Fritz Lang. El diseño de sus majestuosos decorados (que aludían menos al expresionismo pictórico alemán que al futurismo italiano de Boccioni y Marinetti), la innovación de sus múltiples efectos especiales, el uso de 37 mil extras y un rodaje de 310 días de duración la convertían en una película verdaderamente monumental y sin precedentes para la época.
Hoy, a casi 81 años de su estreno, el signo de la manipulación que ha sufrido el film a lo largo de sus diferentes estrenos, reestrenos, agregados y mutilaciones es claramente visible en el detalle que brinda IMDB en el apartado que informa sobre su duración:
Runtime: 153 min / Germany:147 min (2001 restored version) / Germany:210 min (premiere cut) / Germany:80 min (Giorgio Moroder version) / Germany:93 min (re-release version) / USA:114 min (25 fps) (1927 cut version) / USA:123 min (2002 Murnau Foundation 75th aniversary restored version) / Spain:118 min (DVD edition) / USA:117 min
Complicado afirmar algo así como “anoche vi Metropolis” sin preguntarse, al menos por unos segundos, qué película realmente se ha visto. Lo cierto es que en cualquier version que se consiga podrá apreciarse la increíble destreza visual de un Fritz Lang en su mejor momento (en el viejo continente, al menos) y la traducción en imágenes de una maquinaria de producción increíblemente poderosa (léase la UFA antes de su caída) al servicio de una película con aspiraciones de grandeza en todos los sentidos.
Hay que decirlo. Señalar únicamente que Metropolis cuenta la historia de una ciudad del futuro donde millones de obreros son esclavizados bajo tierra para hacer funcionar las grandes maquinarias que permiten la vida privilegiada de una minoría selecta e inteligente sobre la superficie sería describir una sinopsis algo ingenua que no puede satisfacer demasiado. Lo que Metropolis opera desde su mecanismo narrativo y su desenlace evidentemente reaccionario es la teoría que, pocos años más tarde, sería articulada sistemáticamente por el partido nazi: entre la muchedumbre torpe que sólo aporta su fuerza de trabajo y la inteligencia suprema de un líder carismático, el acuerdo mediante el sentimiento ciego y obediente de un corazón cristalino es la única solución posible. Claro que Lang poco tenía que ver con estas ideas a las que era más devota su esposa y guionista de la película, Thea von Harbou, que en 1932 terminaría afiliándose definitivamente al partido nacional-socialista mientras su esposo, divorcio mediante, escapaba a los Estados Unidos para comenzar una nueva carrera, rechazando la oferta de Hitler de hacerse cargo políticamente de todo el cine alemán durante su gobierno.
Confirmada estos días por el productor Thomas Schühly la compra de los derechos para la realización de su remake en tierras de Hollywood, uno podría preguntarse qué significa en el contexto actual una decisión de este tipo y, de paso, qué dos bandos enfrentados en los inicios de la trama podrían llegar hacia el final de la película a un acuerdo de corazón. No estoy seguro, pero dudo, eso sí, una actualización estilo retro por parte de Hollywood de las disputas entre proletarios y capitalistas en antiguos contextos de esplendor bolchevique.
Quizás, más acorde a nuestros tiempos de propaganda maniqueísta, el dilema post 11 de septiembre del “están con nostros o están en contra” llegue en la nueva versión hollywoodense del clásico alemán a un desenlace feliz y tranquilizador al mejor estilo Thea von Harbou, y absolutamente todo se solucione, respetando la elocuencia de algún líder carismático con alusiones extradiegéticas, mediante un amigable y cariñoso apretón de manos final.
Fragmento final de la versión definitiva restaurada en Alemania por
la Fundación Murnau en 2002 y musicalizada en 2005 por el dúo
The New Pollutants (Benjamin Speed & Tyson Hopprich).
la Fundación Murnau en 2002 y musicalizada en 2005 por el dúo
The New Pollutants (Benjamin Speed & Tyson Hopprich).
7 comentarios:
Desde lo visual, creo que todas las películas de ciencia ficción (desde Star Wars hasta Blade Runner, pasando por Brasil y muchísimas más) tiene algo de Metropolis. La posibilidad de una remake, sobre todo en manos de Hollywood, no despierta las mejores expectativas.
La versión restaurada por la Fundación Murnau se consigue en DVD (yo la tengo), editada por Kino Video. Como más de un cuarto de la película original se considera perdido, se introducen carteles en pantalla para describir esas escenas. Además respeta la banda sonora original, que también fue bastante bastardeada, y trae una pila de extras.
Saludos
Pues mucho ojo, que unos blasfemos están preparando el remake de la obra de Fritz Lang. Saludos.
http://blogs.periodistadigital.com/sesiongolfa.php
Creo que hay films que no deberían volver a hacerse y Metrópolis es uno de ellos. Felices Fiestas!
Es verdad lo que decís, Andrés. Voy a intentar conseguir esa edición de Metropolis que me parece es la mejor.
Por supuesto que el video que puse en el post tiene una banda sonora que no pertenece a esa versión de la Fundación Murnau, olvidé aclararlo, sino que se trata de un dúo que compuso una banda especial para la película en el marco de un festival.
Bye.
Metrópolis tuve la fortuna de verla hace unos años en la universidad en pantalla grande durante un ciclo de cine y ciencia, y fue una experiencia increíble. He oído que el famoso robot o androide de la pélícula se considera el primer cyborg de historia del cine, o sea el precursor de Terminator o algo así.
Una película imprescindible en la historia del cine en general y de la ciencia-ficción en particular.
Saludos,
Me parece que es la versión de KINO es la mas larga de todas ¿No es asi?. Yo me la vi hace mucho, pero recuerdo que la mia, que estaba en un video-cassete viejo duraba solo 2 horas y pico. Eso si, totalmente maravillado.
Ah ... siempre he preferido tratar de ver las películas mudas con su banda sonora original (Gracias a Dios pude hacerlo con "Amanecer"), y se que por lo menos, esta banada sonroa que se presenta en el videoi youtube no me gusta de a mucho. No se, me parce que la escena merece algo mas divino, como lo es la unión del corazón y el camino a un futuro unido. ¡Obra Maestra!
Saludos.
Criss Cross
No es cine pero resultó muy interesante:
http://metropolis-cheymoche.blogspot.com/
Publicar un comentario