(de Jon Favreau)
EEUU, 126 min, 2008
Por Hernán Silvosa
Sería arriesgado afirmar que esta última adaptación de Marvel tiene la marginalidad y el delirio de aquellas imágenes concebidas por Tsukamoto para su poco mainstream Hombre de Hierro, aunque también sería ingenuo, del mismo modo, ubicar esta adaptación en la misma línea de películas insípidas como Superman returns de Bryan Singer o, ya fuera del universo de los cómics, simplemente estúpidas como Transformers. Si en algo se destaca Iron Man es en su arrolladora personalidad, consecuencia inevitable del casting más acertado de los últimos años en una película de superhéroes: Robert Downey Jr.
Su presencia resignifica todas las lecturas políticas que puedan hacerse de la trama, en parte porque las vuelve grotescas y simpáticamente absurdas. Allí está la tecnología que permite a Tony Stark salvar su vida y escapar de los terroristas, tomar conciencia de su costado miserable alimentado por el negocio de la fabricación de armas y trabajar para convertirse en el paladín de la justicia construyendo, sobre su propio cuerpo, el arma más sofisticada de toda su carrera. Robert Downy Jr. obliga a sembrar el cinismo, la ironía y el exceso en cada secuencia de Iron Man, permitiendo que el ya tradicional y en apariencia necesario estilo de introducción-y-explicación-de-personajes que tiene el film, similar al de cualquier otro que decide adaptar por primera vez un cómic con décadas de vida, sea reformulado mediante el aporte preciso de diálogos/remate que nunca desentonan (“No me digas que nunca me has visto haciendo cosas peores”, dice Stark cuando es soprendido por su asistente/Gwyneth Paltrow en la intimidad con sus robots) y las ligeras vueltas de tuerca de las clásicas marcas del género (Stark se desespera, a tono con su frivolidad, por dar a conocer su identidad de superhéroe cuando la prensa lo descubre, enfrentando “la verdad” que para la ocasión pretenden construir los agentes del ejército).
Quizás la mesura general aplicada sobre el delirio introducido por la actuación de Robert Downey Jr. no permita hacer del desborde visual y argumental el arma más fuerte de la película -algo que hasta el momento supo hacer únicamente Sam Raimi en la extraordinaria Spiderman 2- aunque son los variados detalles cronenbergianos de cuerpos y máquinas fusionados (el despertar de Tony Stark en un cueva del Medio Oriente con su cuerpo conectado a una batería eléctrica o la escena en la que Paltrow debe reemplazarle la fuente de poder en el pecho, por ejemplo) aquello que, dentro del más conservador y comercial de los cines, marca la bienvenida diferencia.
Puntaje: 8
El siguiente video -que parece una broma, pero no lo es- permite a uno preguntarse si no existirá, en el futuro cercano, un traje de Iron Man disponible a la venta para cada ciudadano norteamericano. Después de todo, la segunda enmienda de la constitución los ampara con creces.
9 comentarios:
Una de las mejores películas que sacó Marvel junto con X-men 2, las dos mejores para mi gusto.
pd: el video que posteaste parece una joda de chachacha! Increible.
Saludos!
Sí, creo que es unánime que Iron Man depende pura y exclusivamente de Robert Downey jr. Fuera de él, la película me interesa poco.
Y hace algunos años Tsukamoto dijo que iba a filmar la tercera película de Tetsuo en Estados Unidos. Así que quien te dice que la secuela de Irona Man no la dirije el japonés...
saludos.
No soy marveliano, pero Robert Downey Jr. merece siempre un vistazo. Estoy verrde por verla.
Saludos!
El filme lo aguanta el actor.
No la he visto pero la veré próximamente, siempre me interesan las películas de este género aunque a veces pierda el tiempo, como con "Los 4 Fantásticos" o "X-Men 3".
Espero no aburrirme, un saludo:
Aida H.
Me gusta, pero verdaderamente no entiendo qué [aparte de RDJ] han visto los críticos norteamericanos en ella para desbordarse en elogios como lo han hecho.
La película es Robert Downey Jr., sin él fuera otra del montón.
Totalmente de acuerdo en que Downey es la ESTRELLA. Y efectivamente la película tiene más identidad propia que las nombradas al respecto en el post. También ayudan mucho los diálogos, muy adecuados para perfilar los personajes, especialmente el de Stark. A mí me ha encantado.
Saludos,
Si, si.... el Downey la hizo una Uppie (cuac, chiste malo)... tendria que hacer memoria para ver si logro encontrar una actuacion desacertada en su filmografia... algo me dice que no la hay. de todas formas, creo que lo que tambien esta bueno de la pelicula, es que no se tomo a si misma en serio... tiene ese pequeño tono burlon que te dice "si, si... ni yo me la creo... pero es divertido" y es eso... es divertida. no tiene un peso moral como spiderman (con esa gran frase "todo gran poder conlleva gran responsabilidad" o algo asi. no hay ningun momento "dramatico en la peli" como si los hay en batman, superman, hulk "1" y... que se yo cual mas.
bueno. eso. hagamos una vaquita y contratemos a Downey para que actue en una peli argentina... seguro que como turista yanqui drogadicto y borracho la parte :P
ey! nadie habla de gwyneth, en general una actriz bastante insipida pero que acá da el contrapunto ideal -picarón, seductor, condescendiente- a robert downey jr. Me encantó la pimienta en sus dialogos, ojalá en la secuela la sigan aprovechando y no le metan la típica: "superheroe enamorado -quiere casarse - pero el deber manda..."
Publicar un comentario