¿Por qué la última película de Álex de la Iglesia es insípida, solemne y aburrida mientras que la última de los hermanos Wachowski es exactamente lo contrario? ¿Será que dentro de la casi uniforme y vasta masa de lo que suele llamarse el cine de Hollywood (rodado en California, en el Reino Unido o en España, da lo mismo) uno puede encontrar aristas que permiten pensar más allá de lo particular de cada película y descubrir que existen, además del talento de un realizador y la eficacia de los recursos utilizados en el film, un cine que sólo pretende parecer y otro que, sin prejuicios, asume cabalmente su singular identidad? No lo sé con seguridad, pero de existir ambos modelos, creo que uno podría ubicar en el primero de ellos Los crímenes de Oxford y en el segundo, Meteoro.
Es que la última realización de Andy y Larry Wachowski asume fácilmente lo que es, con orgullo y sin culpas: un delirio de imágenes y sonidos con estructura de dibujo animado y personajes bidimensionales; Los crímenes de Oxford, por el contrario, revisita el género del whodunit sin novedades y vacía de emoción los miles de diálogos pseudointelectuales que tiene con una puesta en escena clásica que mira el suspenso desde la vereda de enfrente. Eso sí, Álex de la Iglesia inserta un plano secuencia a lo Hitchcock en una película que, paradójicamente, Hitchcock hubiese aborrecido.
Muchos señalaron como ridícula y vergonzosa la aparición de actores como John Goodman y Susan Sarandon en una película como Meteoro, pero pocos hablaron de lo acartonado que resulta el John Hurt al que Álex de la Iglesia no sabe sacarle otra cosa que miradas con el ceño fruncido y meterle discursos complicados -aunque no complejos- sobre la búsqueda de la verdad y el lenguaje matemático.
Curiosidad: la secuencia lógica escrita por John Hurt sobre el pizarrón aparece en el capítulo 17 de la temporada 9 de Los Simpsons (“Lisa Simpson”).
9 comentarios:
Totalmente de acuerdo con lo de Meteoro, grandiosa. No vi Los crímenes de Oxford, pero sinceramente no lo veo al Alex filmando una película seria. Lo más serio que hizo fue La comunidad, y para mi gusto fue la más flojita de sus pelis. Un abrazo.
Cometí el error de meterme a ver Los crímenes de Oxford. Había leído la novela y además supuse que Alex de la Iglesia podía garantizar cierta satisfacción. Claramente me equivoqué.
Coincido en que es una película sin emociones, insípida y convencional. El libro de Guillermo Martínez no es gran cosa, y encima la adaptación la pifia en varios aspectos.
No vi Meteoro, película que de entrada que no me despertó ningún interés. Pero veo que mucha gente de muy estimable opinión la está elogiando, así que probablemente me despoje de mis prejuicios y vaya a verla.
Un abrazo
La sensación que me produjo es que tiene un planteamiento interesante, está bien hecha técnicamente, el acabado es correcto, pero el conjunto resulta frío, sin garra, sin emoción. Una lástima.
Saludos,
Muy acertada tu crítica. En los únicos números que me hizo pensar los crímenes de Oxford son en la cantidad de pesos que perdí con esa entrada de cine. Meteoro me sorprendió, muy buena.
No es la primera vez que oigo que la de Alex de la Iglesia no está nada bien... se me estan quitando ya las ganas de verla, y eso que tiene unos pedazos de actores!
Meteoro no la vi, y respecto a Los crímenes de Oxford salí con la sensación de que me habían tomado el pelo. Alex de la Iglesia pretendío hacer un film comercial con ungran presupuesto y dar con ello el salto a Hollywood. Y le salió una película pretenciosa, fria y poco creible.
Sin embargo, opino que es un gran director. La Comunidad, por citar un ejemplo, es un gran film, sin ser una obra maestra. Y espero que sólo se trate de un "tropiezo" y vuelva a deleitarnos pronto con su estupendo saber hacer cine.
Buscaré Meteoro.. Gracias por la recomendación.
Saludos!! (desde este lado, jeje..);)
Faraway: ¿No te gustó La comunidad? Recuerdo que me pareció muy entretenida e inteligente (y extremadamente cinéfila, algo que aportaba mucho desde lo visual y la puesta). ¡Saludos!
Andrés: bienvenido al club de "los que pensamos que Los crímenes... era una cosa y terminó siendo otra". ¡Qué diferente la otra experiencia! Meteoro es todo desmesura y subrayada falta de solemnidad, con esa capacidad de hacer lo que se quiere, cuando se quiere y como se quiere. Intentá mirarla y después me contás.
Ramón Ramos: la verdad no es otra, una lástima. Creo que todos esperábamos otra cosa de la película.
Bestiarium: sorpresa y decepción, así es. Podrías mandarle un mail a Alex de la Iglesia exigiendo la devolución del dinero de tu entrada (contá con mi firma).
Ricardo: lo cierto es que los actores tampoco ofrecen demasiado, muy raro. Cuando finalmente la mires contame tu opinión. Saludos.
Babel: también me gustó mucho La comunidad, y creo que si Los crímenes te deja con esa sensación (la tomadura de pelo) es porque le falta al menos una mínima pizca de lo que tenía la otra: delirio, absurdo, desparpajo. ¿Le habrá dado miedo a Alex de la Iglesia hacer lo que quería o se lo habrán impedido? Si Bestiarium le envía un mail para exigirle el dinero de la entrada podemos de paso hacerle la pregunta. ¡Saludos!
En mi blog hable positivamente de Meteoro. No me pareció una obra maestra, pero creo que algunos esperaban otra cosa, no sé por qué.
Un abrazo.
Yo soy otra desilusionada de la película Los crímenes de Oxford de Alex de la Iglesia. Creí que con el director y actores de trayectoria, estaba garantizada una película, por lo menos buena, pero me aburrió soberanamente.
Me alegro de que hayas visitado el post del premio "virtual". Te agregaré en mi lista de blogs recomendados.
Saludos,
graciela.
Publicar un comentario